Hoy, quiero escribir sobre “1972” de Josh Rouse…un disco que a mi forma de entender la música, es una obra perfecta en todos los sentidos. Desde la composición, interpretación, arreglos, ubicación de instrumentos en estéreo de la mezcla y el plano sonoro de cada uno… lo tiene todo. Y para ser totalmente honesto, no siento reparo alguno en reconocer que me abrió una nueva visión creativa que influyó en mi forma de hacer música.

20 Años de “1972” de Josh Rouse


Se cumplieron ya 20 años del lanzamiento de “1972” de Josh Rouse, editado el 26 de agosto del año 2003 por el sello Rykodisc. También por este motivo me parece interesante revisar este disco que tanto me marcó y que a día de hoy sigue emocionándome al escucharlo.

Josh Rouse "1972"

Descubriendo esta Joya


No recuerdo muy bien cómo cayó en mis manos esta joya producida por Brad Jones. Creo que fue mi prima Adela quien me lo dio a conocer, al igual que una larga lista de bandas que influyeron luego en mi manera de entender la música.
En aquella época me encontraba transitando entre distintos estilos musicales. Por una parte, me había cansado un poco del rugir de las guitarras de bandas como los Melvins, Sonic Youth, The Jesus Lizard o Big Black. Por otra parte estaba también un poco cansado de nutrirme mayoritariamente del rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Black Crowes.

No me mal interpretéis, me parecen grandes bandas con discos enormes…pero por lo visto, mi cerebro estaba comenzando inconscientemente a buscar producciones más cuidadas y personales que avanzaran de manera más elegante y calmada. Debió ser que me estaba haciendo “un poquito más mayor”.
“1972” apareció al poco tiempo de descubrir el Lp “Grace” de Jeff Buckley (sobre el cual escribiré también en algún momento), en un período en el que estaba dejando atrás la mala leche y “tontería” de la adolescencia.

Por Qué me Atrapó este Álbum de Josh Rouse


Para mí, la grandeza del disco “1972” reside en la perfecta combinación de lo que puede parecer simple (que no lo es) con unos arreglos maravillosos que aparecen en el momento adecuado, en una sucesión escalonada. Es de esos discos en los que al comenzar cada track, no sabes bien hacia dónde va a ir y te sorprenden continuamente.

Quien conozca este Lp ya sabe a qué me refiero. Quien no lo conozca, ya tarda en buscarlo y darle al play. Eso sí, es un disco para prestar atención y escuchar varias veces ya que con una primera pasada no se puede apreciar toda la belleza que en él se esconde.

Mientras escribo estas líneas lo estoy escuchando de nuevo, hacía años que no lo reproducía de principio a fin. Y aún hoy descubro cosas nuevas que se me habían escapado en las escuchas anteriores.


Set list de “1972” de Josh Rouse

  • 1972
  • Love Vibration
  • Sunshine (Come On Lady)
  • James
  • Slaveship
  • Come Back (Light Therapy)
  • Under Your Charms
  • Flight Attendant
  • Sparrows Over Birmingham
  • Rise


En total 10 canciones emotivas, de las que realmente transmiten …y en ocasiones pueden hacerte caer una lagrimilla si estás en el “mood” correcto.

Análisis de Mis Canciones Favoritas del Disco


No creo que sea necesario analizar todas canciones, pero sí las que más me llaman la atención por su “anatomía”. Es evidente que por ser músico, no valoro las canciones únicamente por la emoción que puedan provocarme, sino también por su construcción. Vamos al lío:

“1972”

Arranca el disco con el corte de mismo nombre del Lp ,“1972” es una buena muestra de lo que va a venir en relación a progresión de arreglos. Una pieza delicada que comienza con la voz de Josh Rouse cabalgando sobre los acordes del piano mientras el hi-hat de la batería marca el tempo de una manera sutil. De forma paulatina van entrando la guitarra acústica, el bajo, los coros, las cuerdas… hasta que la batería arremete con un groove que te lleva de la mano por toda la canción. Atención al vibráfono ejecutado por el todopoderoso Brad Jones. Si cierras los ojos y escuchas con atención el conjunto sonoro, esta canción te puede llevar a diferentes espacios. A mí me lleva a una habitación de motel. Tal vez sea por una frase que dice “Screwin´ in a motel room”.


“Love Vibrations”

Se trata de un temazo “saltarín” que transmite buen rollo con unos arreglos de flauta travesera en la intro que me hace recordar en ocasiones a Jethro Tull. De hecho hay varias canciones que echan mano de este tipo de
arreglos en todo el disco. Y de nuevo lo que mencionaba anteriormente, la combinación de lo que parece
simple pero es complejo, es una buena muestra en este tema. Un beat sencillo de batería combinado con una línea de bajo realmente efectiva, actúan como cimientos de una canción en la que los coros y la sección de metales se intercalan para “esparcir las vibraciones del amor”. Finaliza la canción con un solo de saxo realmente elegante. Como curiosidad, os invito a buscar el videoclip oficial que acompaña este tema. Una joya basada en una idea simple, pero realmente efectiva con un marcado tono de humor y un jovencísimo Josh Rouse cantando en un karaoke.


“Sunshine (Come On Lady)”

No es de mis canciones favoritas de este disco, pero no deja de ser una gran canción con tonos pop construida sobre un loop de timbales de batería y un cencerro, sobre el cual cabalgan el resto de instrumentos. Algo destacable y que me parece un acierto es combinar en ciertos momentos de la canción el loop con un ritmo de batería más “steady”. Como dije anteriormente, a este disco hay que prestarle atención. Hay muchas cosas sucediendo a la vez.

“Come Back (Light Therapy)”

Sin duda alguna, el hit single de este disco. Desde mi punto de vista, la línea de bajo con la que comienza la canción es una de las mejores que he escuchado en mi vida en combinación con el bombo tocado a negras. De lo más efectivo. Muy por encima de la línea de Billie Jean (lo siento Michael…). Tiene en algunos momentos una cadencia “disco” que me hace recordar a “Saturday Night Fever” de Bee Gees. Tal vez sea por la pulsación de la batería en combinación con el bajo y los arreglos de cuerdas. ¿No os sucede que en ocasiones sentís que una determinada canción es apropiada para un momento específico? Pues para mí, esta canción es perfecta como banda sonora en un viaje largo en el coche.


“Under Your Charms”

Mi canción favorita de este disco. No os miento al decir que he llorado de emoción al escucharla. No sé muy bien que hay en ella; tal vez sea la letra, la forma de cantar de Josh… no lo identifico bien. Pero tiene algo que me toca la fibra. Recuerdo un viaje en tren volviendo de Barcelona (en un momento no muy bueno de mi vida) en el que estaba escuchando este disco. Justo cuando comenzó a sonar esta canción sentí un nudo en el estómago y en el instante en el que arranca el pasaje instrumental de cuerdas, rompí a llorar como un crío pequeño. A día de hoy, sigue poniéndome los pelos de punta.

La Influencia de Josh Rouse en Mi Música


Creo que fue con este álbum donde me di cuenta de lo efectivos que son los arreglos de cuerda para ganar dinámicas y emotividad en una canción. Lo bueno de escuchar música de otros autores es que te muestran herramientas desconocidas que puedes llevarte a tu terreno pasándolas por tu filtro.


Muchos años más tarde, durante la grabación de mi Lp “Files Of Life” implementé las secciones de cuerdas para llevar las canciones a su clímax más alto. Es algo bien apreciable en canciones como “Sleepwalker” o “With You”.


No creo que sea necesario extenderme más en relación al resto de canciones. Si no escribo sobre ellas no es porque no me parezcan grandes piezas, si no más bien creo que es un buen ejercicio para que el oyente les preste atención y saque sus propias conclusiones.


En ocasiones sucede que lo que para uno es un disco enorme, a otra persona puede no moverle un pelo. Creo que ahí reside parte de la magia de la música, en lo que a cada uno le puede llegar a evocar.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Lo habéis escuchado? ¿Qué es lo que más os gusta de este discazo? Os leo atentamente en los comentarios.

Un abrazo y gracias por leerme.

Junior Mackenzie


Blog-post optimizado para SEO por María Bittersweet 🧜‍♀️ / Bittersweetrocks.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *